Procedimientos Médicos
Conoce los servicios médicos que ofrezco para tu salud y la de tus seres queridos.

Procedimiento quirúrgico
Aunque la mayoría de pacientes con enfermedad diverticular de colon responde al manejo conservador, algunos persisten con síntomas o presentan complicaciones que requieren cirugía.
La hemicolectomía derecha podría ser la opción en el caso de pacientes con episodios frecuentes y múltiples divertículos del colon derecho. En estos casos, la resección quirúrgica continúa siendo la única manera de que los síntomas se resuelvan y la enfermedad se cure definitivamente.
La hemicolectomía derecha es la opción en el caso de pacientes con episodios frecuentes y múltiples divertículos del colon derecho. En estos casos, la resección quirúrgica continúa siendo la única manera de que los síntomas se resuelvan y la enfermedad se cure definitivamente.
Otra opción es la diverticulectomía, que es un procedimiento menos extendido que podría resolver el problema. Sin embargo, no siempre es fácil de separar el divertículo del tejido circundante, sobre todo en caso de inflamación extensa, y a veces no es simple resecar y cerrar la base del divertículo, que puede ser demasiado amplia. La diverticulectomía se recomienda solo en casos con un solo divertículo o para diagnósticos realizados durante la operación.
En caso de múltiples divertículos, la resección de un divertículo no resuelve la enfermedad, por lo cual deberá realizarse la hemicolectomía derecha o la resección.